miércoles, 12 de agosto de 2009

LEY 29092: ¿PROMUEVE O RETRASA EL DESARROLLO URBANO? parte final




FERNANDO SEBASTIANI

Espero que las representantes de la Municipalidad hayan tomado nota de la necesidad de señalar públicamente en la página web de la MPT a las empresas que si cumplen las normas. De ese modo, los usuarios nacionales y extranjeros que quieran hacer inversión inmobiliaria en la ciudad, pueden buscar a las empresas que tengan buenas prácticas. Algo así como un ISO 9000 local.

La idea de la calidad en la construcción en nuestro medio ya ha sido esbozada y planteada hace unos tres años por el entonces Director Regional de Vivienda de La Libertad, el arquitecto Guillermo Malca. Él se refería a otorgar un SELLO DE GARANTÍA a los proyectos inmobiliarios, desde el anteproyecto, pasando por todas las etapas constructivas hasta la entrega y la post-venta. De otro lado, sabemos que de acuerdo a la Ley que formaliza a los gestores inmobiliarios, el próximo año solo podrán ejercer los que se encuentren inscritos en el Ministerio de Vivienda. Dicha ley puede sancionar y multar a los que la incumplen, lo que indica un “estado policíaco” en el tema.

Hay empresas extranjeras que han desarrollado sus “marcas de calidad”, que las otorgan a empresas en otros lugares; una especie de “franquicia” de calidad en la construcción.
Pienso que la Ley es buena. El único problema es el conjunto de malos usos. costumbres y vicios que hay actualmente. Por ejemplo, tengo un amigo que quería el diseño de su vivienda y contactó a un arquitecto. Cuando fue al Colegio de Arquitectos y se enteró que no estaba al día, rompió la relación, lo cual demuestra que la “lista blanca” funciona.

BENJAMÍN NÚÑEZ

Qué personas se encargarían de dar el Sello de Garantía? Los arquitectos somos muy volubles. Como Colegio Profesional no tenemos una buena imagen en la sociedad local, lo cual genera una desventaja. El Sello debe darse en la parte constructiva, no solo en el proyecto, ya que los mayores vicios se dan en obra. Pienso que los funcionarios de la municipalidad podrán responder a la pregunta inicial, si la ley incentiva o retrasa al sector, ya que ellos están en contacto directo con toda gestión al respecto. El municipio debe evitar la informalidad, evitar que se construya sin licencia y que después se quiera formalizar.

En el fondo, no nos debe interesar los que hacen malas prácticas, sino incentivar a los que desarrollan buenas prácticas en el sector. Por ejemplo, el CAP publica en su página web la relación de colegas que están al día en sus cuotas, es una especie de “lista blanca”. En el municipio debe existir un record de los profesionales que han hecho buenos proyectos, que han tenido pocas observaciones, lo cual es ya un primer indicador. Publicando la lista blanca, automáticamente se van decantando a los que hacen malas prácticas. Los castigos no siempre dan buenos resultados.

JULISSA OCOLA

La Ley 29090 indica que las Municipalidades están obligadas a informar a las Direcciones Regionales de Viviendas respecto de los proyectos revisados, las licencias otorgadas y las obras supervisadas. Hemos recibido del Ministerio de Vivienda los formatos respectivos y los hemos enviado a todas las municipalidades de la Región para su cumplimiento. La Gerencia de Vivienda podría asumir la función de solicitar a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros que escojan aleatoriamente algunos proyectos revisados y aprobados en Comisión, para auditarlos y presentar un informe al respecto. Además podríamos incluir en nuestra página web la “lista blanca” de proyectistas y empresas constructoras que demuestren buenas prácticas, a partir de los informes que recibamos de las municipalidades y de los colegios profesionales. Es más, esta función se podría empezar a cumplir de inmediato, al margen de la implementación de la Ley, considerando todo lo actuado hasta el momento en el sector vivienda y construcción.

WINSTON BARBER

Toda Ley debe incentivar la inversión privada con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Esta Ley no debe ser la excepción.
En relación a las buenas y malas prácticas, comento en paralelo que en meses pasados la Sociedad Nacional de Minería separó a una minera que estaba haciendo problemas, porque incumplió el código de ética. El mensaje es que, con instituciones gremiales sólidas -como podrían serlo los colegios profesionales- no deberían generalizarse las malas prácticas, sino todo lo contrario.





CONCLUSIONES

Sinergia entre el Gobierno Regional y los Municipios Provinciales y Distritales para elaborar y publicar listados de empresas constructoras que desarrollan buenas prácticas en obras públicas y privadas.

Sinergia entre Municipios y Colegios Profesionales para elaborar y publicar listados de arquitectos e ingenieros con buenas prácticas proyectuales.
Que la revista Viviendo en Libertad continúe coordinando los Diálogos de Concertación entre sectores Públicos y Privados en torno a la evaluación de la implementación de la Ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario